Ernő Rubik (nacido el 13 de julio de 1944) es un inventor, arquitecto y profesor de arquitectura húngaro. Es más conocido por la invención de rompecabezas mecánicos, incluyendo el Cubo de Rubik (1974), Rubik’s Magic y Rubik’s Snake.
Aunque Rubik se hizo famoso por inventar el Cubo de Rubik y sus otros rompecabezas, gran parte de su trabajo reciente implica la promoción de la ciencia en la educación. Rubik está involucrado con varias organizaciones como Beyond Rubik’s Cube, la Rubik Learning Initiative y la Judit Polgar Foundation, todas ellas con el objetivo de involucrar a los estudiantes en la ciencia, las matemáticas y la resolución de problemas a una edad temprana.
Esta es la opción preferida de otras personas que compran online productos relacionados con rubik:
Para ver más alternativas, consulta nuestro catálogo. Los productos y precios se actualizan con frecuencia, así que regresa pronto para ver los nuevos artículos. Mira los vídeos para elegir lo mejor en rubik. Usa el buscador si te interesa otro producto o buscas algo más concreto:
Biografía
Vida temprana: La infancia y la influencia de los padres
Ernő Rubik nació en Budapest, Hungría, el 13 de julio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, y ha vivido toda su vida en Hungría. Su padre, Ernő Rubik Sr., era ingeniero de vuelo en la fábrica de aviones de Esztergom, y su madre, Magdolna Szántó, era poeta. Ha declarado en casi todas las entrevistas que se inspiró en su padre.
Su padre, Ernő Sr., era un ingeniero de planeadores muy respetado. Su extenso trabajo y experiencia en esta área le ganó una reputación internacional como experto en su campo. Ernő Rubik ha declarado que:
Junto a él aprendí mucho sobre el trabajo en el sentido de un proceso de creación de valor que tiene un objetivo, y un resultado positivo también. Tanto en sentido figurado como literal, era una persona capaz de «mover una colina». No había nada que le impidiera hacer lo que decidiera o llevar a cabo un proyecto, si fuera necesario incluso con sus propias manos. Ningún trabajo era indigno o indigno de él.
Rubik estudió escultura en la Universidad Técnica de Budapest y arquitectura en la Academia de Artes Aplicadas y Diseño, también en Budapest. Mientras era profesor de diseño en la academia, persiguió su hobby de construir modelos geométricos. Uno de ellos era un prototipo de su cubo, hecho de 27 bloques de madera; Rubik tardó un mes en resolver el problema del cubo. Resultó ser una herramienta útil para la enseñanza de la teoría algebraica de grupos, y a finales de 1977 Konsumex, la empresa comercial estatal de Hungría, comenzó a comercializarlo. En 1980 el cubo de Rubik se comercializó en todo el mundo y se vendieron más de 100 millones de unidades autorizadas, con unos 50 millones de imitaciones no autorizadas, sobre todo durante los tres años de popularidad posteriores. Se publicaron aproximadamente 50 libros que describían cómo resolver el rompecabezas del Cubo de Rubik. Tras la popularidad de su cubo, Rubik abrió un estudio para desarrollar diseños en 1984; entre sus productos se encontraba otro popular juguete de rompecabezas, Rubik’s Magic.
Educación
De 1958 a 1962, Rubik se especializó en escultura en la Escuela Secundaria de Bellas Artes y Artes Aplicadas. De 1962 a 1967, Rubik asistió a la Universidad Tecnológica de Budapest donde se convirtió en miembro de la Facultad de Arquitectura. De 1967 a 1971, Rubik asistió a la Academia Húngara de Artes Aplicadas y estuvo en la Facultad de Arquitectura y Diseño de Interiores.
Rubik considera la universidad y la educación que le proporcionó como el evento decisivo que dio forma a su vida. Rubik ha declarado que «Las escuelas me ofrecieron la oportunidad de adquirir conocimientos de materias o más bien de oficios que requieren mucha práctica, persistencia y diligencia con la dirección de un mentor».
Carrera
La temprana cátedra y el nacimiento del Cubo de Rubik
De 1971 a 1979, Rubik fue profesor de arquitectura en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Budapest (Iparművészeti Főiskola). Fue durante su estancia allí que construyó diseños para un rompecabezas tridimensional y completó el primer prototipo funcional del Cubo de Rubik en 1974, solicitando una patente para el rompecabezas en 1975. En una entrevista con la CNN, Rubik declaró que estaba «buscando encontrar una buena tarea para mis estudiantes».
El espacio siempre me intrigó, con sus increíbles posibilidades, la alteración del espacio por objetos (arquitectónicos), la transformación de los objetos en el espacio (escultura, diseño), el movimiento en el espacio y en el tiempo, su correlación, su repercusión en la humanidad, la relación entre el hombre y el espacio, el objeto y el tiempo. Creo que el CUBO surgió de este interés, de esta búsqueda de expresión y de esta agudeza cada vez mayor de estos pensamientos…
Desde la herramienta del aula al Cubo Mágico al Cubo de Rubik
Comenzando con bloques de madera y bandas de goma, Rubik se propuso crear una estructura que permitiera a las piezas individuales moverse sin que la estructura entera se desmoronara. Rubik originalmente usó madera para el bloque por la conveniencia de un taller en la universidad y porque veía la madera como un material simple para trabajar que no requería maquinaria sofisticada. Rubik hizo los prototipos originales de su cubo a mano, cortando la madera, taladrando los agujeros y usando bandas elásticas para mantener el artilugio unido.
Rubik mostró su prototipo a su clase y a sus estudiantes les gustó mucho. Rubik se dio cuenta de que, debido a la simple estructura del cubo, podría ser fabricado con relativa facilidad y podría haber atraído a una mayor audiencia. El padre de Rubik poseía varias patentes, por lo que Rubik estaba familiarizado con el proceso y solicitó una patente para su invento. Rubik se propuso entonces encontrar un fabricante en Hungría, pero tuvo grandes dificultades debido a la rígida economía planificada de Hungría en ese momento. Eventualmente, Rubik fue capaz de encontrar una pequeña empresa que trabajaba con plástico y hacía piezas de ajedrez. El cubo fue originalmente conocido en Hungría como el «Cubo Mágico».
Rubik concedió la licencia del Cubo Mágico a Ideal Toys, una compañía estadounidense, en 1979. Ideal cambió el nombre de El Cubo Mágico a El Cubo de Rubik antes de su introducción a una audiencia internacional en 1980. El proceso desde el primer prototipo hasta la significativa producción en masa del Cubo había llevado más de seis años. El Cubo de Rubik se convertiría en un éxito instantáneo en todo el mundo, ganando varios premios Toy of the Year y convirtiéndose en un elemento básico de la cultura popular de los años 80. Hasta la fecha, se han vendido más de 350 millones de Cubos de Rubik, convirtiéndolo en uno de los juguetes más vendidos de todos los tiempos.
Otros inventos
Además del Cubo de Rubik, Rubik es también el inventor de la Magia de Rubik, la Serpiente de Rubik y el 360 de Rubik entre otros.
La carrera posterior y otros trabajos
A principios de los 80, se convirtió en el editor de una revista de juegos y rompecabezas llamada ..És játék (…Y juegos), y luego se convirtió en autónomo en 1983, fundando el Rubik Stúdió, donde diseñaba muebles y juegos. En 1987 se convirtió en profesor titular y en 1990 en presidente de la Academia Húngara de Ingeniería (Magyar Mérnöki Akadémia). En la Academia creó la Fundación Internacional Rubik para apoyar a los jóvenes ingenieros y diseñadores industriales de especial talento.
En 2009, fue nombrado profesor honorario de la Universidad Keimyung de Daegu, Corea del Sur.
Trabajos y compromisos en la década de 2010
En la década de 2010, Rubik ha pasado recientemente gran parte de su tiempo trabajando en «Más allá del cubo de Rubik», una exposición basada en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (campos STEM), que viajará por todo el mundo durante los próximos seis años. La gran inauguración de la exposición se llevó a cabo el 26 de abril de 2014 en el Liberty Science Center de Nueva Jersey. En la exposición, Rubik dio varias conferencias, tours, y se comprometió con el público y varios miembros de la multitud de velocistas que asistieron, incluyendo a Anthony Michael Brooks, un velocista de clase mundial.
Influencias
Ernő Rubik ha enumerado a varios individuos que, como él ha dicho, «ejercieron una gran influencia sobre mí a través de su trabajo». Estos incluyen a Leonardo da Vinci, a quien Rubik considera como el hombre del Renacimiento; Miguel Ángel, a quien respeta como un polimate, pintor y escultor; y el artista M.C. Escher, que dibujó construcciones imposibles y se enfrentó a exploraciones del infinito. En cuanto a los filósofos y escritores, Rubik admira a Voltaire, Stendhal, Thomas Mann, Jean-Paul Sartre, el poeta húngaro Attila József, Julio Verne e Isaac Asimov. En el campo de la arquitectura, Rubik es un admirador de Frank Lloyd Wright y Le Corbusier.
Mejores Vídeos De Rubik
Nuestra tienda te abre un gran abanico de posibilidades para que puedas elegir, si no sabes cuál es la correcta, esperamos que los vídeos que hemos elegido para ti y nuesta oferta de los productos con mejores revisiones y más vendidos te ayude a elegir lo mejor para ti.
The YouTube ID of rubik is invalid.Comprar Rubik Online
Comprar rubik aquí significa:
✓ fantástica selección, ✓ mejor precio de venta, ✓ entrega rápida!
También te puede interesar:
- Cubo De Rubik 3×3 Rubik
- Cubo De Rubik Marca Rubik
- Cubo Rubik Marca Rubik
- Cubos De Rubik Marca Rubik
- Cubo Rubik Rubik’s
- Cubo De Rubik
- Cubo Rubik Madera
- Cubo De Rubik Madera
- Rubik Puzzle
- Rubik Madera
Última actualización el 2020-09-28. Precio y disponibilidad de los productos pueden variar.