Un puzzle es un juego de paciencia que consiste en reconstruir un objeto bidimensional o tridimensional utilizando piezas que encajan entre sí. Los puzzles bidimensionales son reproducciones de pinturas, fotos o dibujos.
Los puzzles son parte de la categoría de juegos de rompecabezas. Algunos puzzles tridimensionales pueden representar monumentos conocidos, por ejemplo: puzzle 3D del estadio Vicente Calderón.
El puzzle se puede jugar solo o en grupo, y en algunos países se juega con toda la familia en la época de Navidad.
Esta es la alternativa preferida de otras personas que compran productos relacionados con puzzle:
Para ver más posibilidades, mira nuestra selección. Los productos y precios se actualizan con regularidad, así que regresa pronto para ver los nuevos artículos. Mira los vídeos para elegir lo mejor en puzzle. Utiliza el buscador si te interesa otro producto o buscas algo más concreto:
Mejores Vídeos De puzzle
Nuestra tienda te abre un enorme abanico de opciones para que puedas elegir, si no sabes cuál es la correcta, esperamos que los vídeos que hemos elegido para ti y el catálogo de los productos con mejores opiniones y más vendidos te ayude a elegir lo mejor para ti.
Comprar Puzzle Online
Comprar puzzle en esta web significa:
✓ gran variedad, ✓ al mejor precio, ✓ envío rápido!
Historia
La invención de los puzzles se atribuye a John Spilsbury, un cartógrafo y grabador londinense que, alrededor de 1760, tuvo la idea de recortar mapas que representaban diferentes países del mundo y venderlos como una forma divertida de aprender geografía. Los primeros puzzles se hicieron pintando un cuadro en la superficie de un fino trozo de madera, que luego fue cortado con un sierra de corte vertical. De ahí el término original para un puzzle, la palabra inglesa jigsaw puzzle que generalmente significa puzzle cortado con sierra.
A principios del siglo XX y más concretamente en los años 30 en los Estados Unidos, las técnicas de producción cambiaron y se mecanizaron gracias a la forma de troquelado: fue el comienzo de la producción en masa que permitió una distribución más amplia, gracias a la reducción de los costos de producción.
Aún hoy en día hay fabricantes de puzzles de madera hechos a mano: el cortador de puzzles se sierra superponiendo dos, tres o cinco tablas donde se ha pegado la reproducción. El corte depende de la imagen que se reconstruya para aportar una dificultad y un placer adicionales, o al menos diferente.
Internet ha permitido una mayor difusión del concepto de puzzles. Así, algunos sitios de Internet ofrecen un gran número de puzzles para hacer en la pantalla. La desmaterialización total del juego permite liberarse de ciertas limitaciones del juego físico, como la pérdida de una pieza.
Ha habido Campeonatos Mundiales de Puzzle desde 1992.
«El papel del fabricante de puzzles es difícil de definir. En la mayoría de los casos – para todos los puzzles de cartón en particular – los puzzles se hacen a máquina y no hay necesidad de recortarlos: Una prensa de corte establecida de acuerdo con un patrón invariable siempre corta las hojas de cartón de la misma manera; el verdadero aficionado rechaza estos puzzles, no sólo porque están hechos de cartón en lugar de madera, ni porque se reproduce un modelo en la caja de embalaje, sino porque este método de corte elimina la propia especificidad del puzzles; no importa en este caso, contrariamente a una idea muy arraigada en la mente del público, si la imagen de partida se considera fácil (una escena de género como la de Vermeer, por ejemplo, o una fotografía en color de un castillo austriaco) o difícil (un Jackson Pollock, un Pissarro o -una paradoja desgraciada- un puzzles blanco): no es el tema de la pintura ni la técnica del pintor lo que dificulta el puzzles, sino la sutileza del corte, y un corte aleatorio producirá necesariamente una dificultad aleatoria, oscilando entre una extrema facilidad para los bordes, los detalles, los puntos de luz, los objetos bien definidos, las líneas, las transiciones, y una dificultad fastidiosa para el resto: el cielo sin nubes, la arena, la pradera, el arado, las zonas de sombra, etc. »
– Georges Perec, La Vie mode d’emploi
Tipos de puzzles
Puzzles bidimensionales
Las piezas de un puzzle, hechas de cartón, plástico o madera, son de tamaño similar con protuberancias y huecos en sus bordes. Hacer un puzzle implica colocar las piezas en una superficie plana y entrelazarlas para crear una imagen que vaya con el puzzle. Las piezas están diseñadas para permitir una sola configuración. Los puzzles suelen ser de forma rectangular o cuadrada, pero hay muchas variaciones.
La dificultad de un puzzles depende del número de piezas, y varía según su tamaño y el del puzzles completo. Los puzzles ordinarios comienzan con 300 piezas y luego hay versiones de 500, 750 y múltiplos de 1.000 a 10.000 piezas. Suelen ir acompañadas de una indicación de la edad necesaria para resolverlo sin demasiada dificultad (o facilidad).
El puzzle más grande distribuido comercialmente en 2017 es el Grafika’s Travel around the World (48.000 piezas) con 7,68 m de largo y 2,04 m de alto.
Puzzles tridimensionales
Este tipo de puzzles 3D proviene de Montreal, Quebec, inventado por Paul-Émile Gallant en 1990, patentado bajo el nombre de Puzz-3D y fabricado por la empresa Wrebbit inc. de Montreal.
Hay diferentes formas de puzzles en 3D:
Monumentos históricos o sitios famosos (Mont Saint-Michel, Empire State Building…)
Bola que representa diferentes imágenes (globo, globos, o imágenes de animales…)
Estatua u otra escultura cortada en rodajas (Beso de Rodin, Despertador…)
Sobre las piezas de un puzzle
Piezas de un puzzle: una multiplicidad de elementos que deben ser reunidos en un todo para tener sentido.
Un puzzles con una pieza que falta: un conjunto cuyo valor se reduce a nada o disminuye considerablemente por la ausencia de un elemento.
La palabra puzzle también se utiliza en sentido figurado para referirse a la dispersión de piezas que se están tratando de armar. Se dice entonces, por ejemplo, que se busca armar el puzzles de tales y tales objetos, asociaciones, etc.
Cómo resolver un puzzle
El método de resolución común generalmente implica los siguientes pasos (pero hay puzzles sin bordes rectos y por lo tanto sin esquinas):
- Búsqueda de esquinas: las cuatro piezas que forman las esquinas del puzzle completo pueden identificarse por la ausencia de salientes o huecos en dos lados contiguos;
- Búsqueda de bordes: los bordes están marcados por la ausencia de protuberancias o huecos en uno de los cuatro lados;
- Relleno: el resto de las piezas deben ser ensambladas, ya sea por los bordes o por los elementos más fácilmente reconocibles de la imagen (por ejemplo, el personaje principal o el monumento);
- Clasificar piezas: para evitar tener que escoger al azar una pieza entre varios cientos o incluso varios miles, las piezas pueden clasificarse primero por el color dominante o por la forma de sus salientes y huecos.
A continuación, utilice las simetrías existentes en el corte de las piezas (normalmente relacionadas con el uso repetido del cortador en las cuatro esquinas del puzzles) para deducir más rápidamente la posición de las piezas. Por ejemplo, por encima de 2.000 piezas, un patrón se reproduce sistemáticamente por simetría central y, por encima de 4.000 piezas, se observa a menudo la combinación de simetría central y traducción. Por ejemplo, el puzzle más grande del mundo, con 40.320 piezas, está formado por diez reproducciones de un patrón de 4.032 piezas, que a su vez está formado por cuatro bloques de 1.008 piezas.
En este tipo de gran puzzles, las piezas situadas en la unión de las placas de corte son fácilmente reconocibles porque tienen una forma específica que les permite encajar entre las placas y no «de una pieza a otra».
Última actualización el 2020-09-28. Precio y disponibilidad de los productos pueden variar.