El Parchís es un juego de mesa derivado del Pachisi indio. Es muy popular en España. Se juega con 1 dado y 4 fichas por cada jugador (de dos a cuatro en el tablero tradicional, con variantes de tableros hasta 8 jugadores).
El objetivo del juego es que cada jugador debe llevar sus 4 fichas desde la salida de la casa hasta la meta (plaza central), tratando de no ser comido en el camino. El primero que lo haga gana. Ver reglas del parchis.
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Reglas
Definiciones
- Las grandes cajas cuadradas de color en las esquinas se llaman Casas.
- Los cuadrados rectangulares, coloreados y numerados junto a cada casa se llaman inicio (casa de salida).
- Las pequeñas cajas rectangulares que son grises o están marcadas con otro color se llaman cajas de seguridad.
- Los pequeños cuadrados triangulares de color en el centro del tablero se llaman la meta (llegada).
- Los cuadrados de color justo antes de la meta (llegada) se llaman comúnmente el corredor.
- Dos piezas del mismo color en el mismo cuadrado forman una barrera y se dice que la barrera está abierta cuando una de estas piezas se mueve.
- Avanzar siete, diez o veinte significa que un jugador debe avanzar su ficha siete, diez o veinte casillas respectivamente.
- El término comer se utiliza cuando un peón toma la posición de un peón opuesto y este último regresa a su hogar.
Reglas básicas
- Al principio del juego todas las piezas están en la casa de su color.
- El juego se juega por turnos.
- Cada jugador toma la mano sólo una vez por turno.
- Si en su turno saca un 6, el jugador juega de nuevo (ver abajo).
- De lo contrario, pasa la mano al siguiente jugador en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Sólo cuando la tirada no permite ningún movimiento el jugador no hace nada y pasa su turno.
- En otros casos el jugador está obligado a hacer lo que pueda según el valor de los dados.
- Las fichas se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj desde la salida de la casa de su color hasta la meta de su color.
- Las piezas que están en casa o han llegado a la meta no pueden moverse.
Un peón no puede ser movido a una plaza que ya tenga 2 peones, excepto en el caso especial de salir de la casa. - Sólo la casa y la portería pueden contener 3 o 4 fichas.
Si sacas un 5
El jugador que saca un 5 con el dado debe tomar una ficha de su casa y colocarla en la casilla de salida (salir de la casa) de su color. Si esto no es posible porque hay dos fichas en esa casilla, o porque el jugador no tiene más fichas en su casa, debe mover la ficha de su elección por 5 casillas. En los primeros 5 que el jugador hace en el juego, se colocan 2 fichas en la salida.
Si sacas un 1, un 2, un 3 o un 4
El jugador que haga un 1, 2, 3 o 4 avanzará una de estas fichas por una, dos, tres o cuatro casillas respectivamente.
Si sacas un 6
El jugador que saque un 6 moverá una de sus fichas seis espacios hacia adelante si le queda alguna en su casa. Si no tiene más fichas en su casa, moverá una de sus fichas 7 espacios hacia adelante. El jugador que haga un 6 podrá jugar de nuevo. Si saca un 6, puede jugar de nuevo, y si saca un tercer 6, la última ficha movida volverá a su casa. En caso de que la última ficha movida estuviera en el pasillo o si no pudiera moverse con el segundo 6, no volverá a casa pero no podrá moverse y el jugador completará su turno.
Obstáculos o barreras
Ningún peón puede pasar a través de una barrera. Esta regla sigue siendo aplicable. Si un jugador tiene una barrera y saca un 6, debe abrir la barrera. La única excepción a esta regla se produce cuando las fichas de la barrera no pueden avanzar, ya sea porque hay otro bloque en el camino o porque la casilla de destino ya está ocupada por otras dos fichas.
Comer o ser comido
Si un peón aterriza en un cuadrado blanco ocupado por un peón de otro color, se lo come. El peón comido regresará a su hogar (de su color). El jugador que acaba de comer avanzará 20 cuadros. En las salidas y en los cuadros de seguridad, no se puede comer y puede haber dos piezas de diferentes colores. En la casilla de salida no puede haber más de dos piezas y si un jugador saca una pieza de su casa y se encuentra con piezas de otros colores, se comerá la última pieza que llegó a esa casilla y avanzará 20 casillas. En el caso especial de la eliminación de dos fichas en los primeros 5, si ya hay dos fichas contrarias en la casilla, ambas fichas irán a sus respectivas casas y el jugador avanzará 20 casillas una vez.
El objetivo y el final del juego
Un peón debe llegar a la meta con el número exacto de casillas obtenidas con el dado o porque hizo 10 o 20. Si el número no es exacto, no puede entrar en la meta. El jugador que lleva una ficha a la meta puede avanzar 10 casillas con una de sus fichas restantes. El jugador que logre colocar sus 4 fichas en el extremo del tablero no podrá entrar en la meta.
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Última actualización el 2020-09-28. Precio y disponibilidad de los productos pueden variar.