Reseña del rompecabezas Cast News

4 estrellas

Un maravilloso y sorprendente rompecabezas.


Cast News es un puzle físico de Hanayama creado por Nob Yoshigahara, y que consta de dos piezas unidas y bloqueadas. El objetivo es separarlas.

Una vez separadas, es fácil volver a unirlas. Quiero remarcar que las piezas no se pueden mover: están realmente bloqueadas. (¡Imposible! dirás, o deberías). Esto provoca una deliciosa inquietud entre los amantes de los rompecabezas.

    El rompecabezas en posición cerrada.
    El rompecabezas tal y como lo vas a encontrar.
    El rompecabezas en posición abierta, las piezas se han separado.
    El rompecabezas resuelto.

Aunque parece imposible de resolver, tiene más de una solución. Cuando me lo regalaron, me preguntaba cómo era posible que existiera un puzle así. Aparentemente, sus dos piezas entrelazadas formando un octógono parecen generar un puzle irresoluble, lo que lo convierte en un rompecabezas de cuatro estrellas.

Las piezas entrelazadas no se pueden mover: entonces, ¿Qué hacer cuando no puedes hacer nada?

Lo único que podía hacer era girar el puzle una y otra vez y simplemente continuar fascinado. Esta magia no se encuentra en otros rompecabezas famosos como el Cubo de Rubik, por ejemplo.

Una vez separadas las piezas, entiendes mejor cómo funciona. No te engañes: este puzle tiene un pequeño pero ingenioso mecanismo en cada pieza que provoca el bloqueo. No hay truco.


Resumen valoraciones

  • Diseño 5
    Octágono perfecto, cobrizo, pesado
  • Originalidad 5
    ¡Rompecabezas totalmente bloqueado!
  • Acabado 4
    Letras góticas geniales, tacto metálico, pequeña holgura
  • Entretenimiento 3
    Una vez resuelto pierde interés
  • Manipulación 5
    Como tener una piedra en mano
  • Dificultad 2
    Idea feliz o pequeña reflexión

Cabe perfectamente en mano y es totalmente fácil de manipular. El material metálico es una buena elección ya que transmite una clara idea de objeto fuertemente bloqueado. Me encanta el peso escogido y la robustez, aunque la posición bloqueada tiene un ligero movimiento de un milímetro aproximadamente. Perdonado. Las letras góticas gravadas refuerzan la idea de rompecabezas mágicamente imposible. Son sólo decorativas, pero muy acertadas.

La solución se podría clasificar como de tipo idea feliz: una idea que te golpea mientras lavas los platos o le robas la comida al gato. Pero puedes tratar de deducir el mecanismo interno a base de pensar (con el puzzle delate de tí).

Relájate y focalízate en sus pequeños sonidos, te puedes sentir como si estuvieras abriendo una caja fuerte.

Este rompecabezas basa su dificultad en el desconocimiento de su mecanismo interno. En cambio, el Cubo de Rubik no tiene misterios: sabes cómo manipularlo y cómo realizar todos los movimientos, y aún así es terriblemente difícil (te pierdes enseguida). Sin embargo, mientras que el Cubo de Rubik se te puede resistir muchas veces a pesar de haberlo resuelto, esto no te va a pasar con este puzzle. En este sentido, sólo puedes resolverlo una vez, después se pierde parte del misterio.

Algunos vendedores y páginas web te dirán que New Cast es uno de los puzles más difíciles que tienen (de hecho es nivel de dificultad 6, el más alto según fabricante). Yo no lo creo, ¡pero te puedes hacer una idea de la dificultad intentándolo tú mismo/a!

Finalmente, una vez resuelto, no te arrepentirás de tener esta pequeña joya a la vista de las visitas. ¡Disfrutarás mientras tratan de resolvero!



*Esta reseña es sobre un artículo que he adquirido personalmente y por las ventas del cual recibo un beneficio (si se realizan a través de los enlaces que proporciono). Sin embargo, selecciono personal y libremente los artículos sobre los que hago reseñas, tanto positivas como negativas, de forma que mi opinión es totalmente independiente.

Comentarios (0)

    Nuevo comentario

    Por favor, inicia sesión para poder comentar.