Registrarse Iniciar sesión
Cerrar

Iniciar sesión

Entra con facebook

Entra con puzzlopia




¿Has olvidado tu contraseña?
Subscríbete gratis:

Sección:


Artículos interactivos / Tipos de rompecabezas

Índice
Tipos de rompecabezas

Popularidad: Estrella 1 de 5Estrella 2 de 5Estrella 3 de 5Estrella 4 de 5Estrella 5 de 5

Hasta la fecha en puzzlopia tenemos apenas dos tipos de puzzles: la mayoría son de bloques deslizantes y el resto son casi todos de encajar piezas sobre tableros planos. Poco a poco introducimos nuevos tipos de rompecabezas, así que hemos pensado que será útil tener una clasificación según los tipos de puzzles.

Hay muchos listados que clasifican puzzles ([1], [2], [3], [4], [5]), así que trataremos de resumirlos y adaptarlos al caso de puzzlopia. El motivo de que haya distintas clasificaciones se debe en gran parte a la diversidad de puzzles, pero también a los criterios que se escogen para realizarlas.

Podríamos agruparlos por su aspecto físico ya que es lo más vistoso y evidente. O podríamos separarlos en categorías según su nivel de dificultad. Pero estas clasificaciones no son lo que buscamos.

Vamos a tratar de clasificarlos según la lógica interna de cada uno. Es decir, dos puzzles son del mismo tipo si la mecánica del juego (las reglas, el objetivo, etc.) son similares. Se trata de un criterio un poco difuso, pero tampoco necesitamos rigor absoluto. En definitiva, queremos que dos puzzles con unas reglas de juego parecidas estén en la misma categoría.

En muchas clasificaciones existentes se da por supuesto que estamos hablando de puzzles físicos, que se pueden comprar o que uno mismo puede fabricarse. En puzzlopia hay puzzles que simulan puzzles físicos, pero puede haber otros que sólo existan virtualmente, como simulación en una máquina. La siguiente clasificación incluye los dos tipos.

Recuerda que los puzzles que presentamos en esta clasificación no están necesariamente disponibles en puzzlopia. ¡Esperamos ir remediándolo!

Aquí está la lista:

Ensamblar

El objetivo es reunir un conjunto de piezas para formar un todo agrupado. Por lo general, cada pieza debe colocarse en un lugar concreto del agrupamiento. El objeto final debe ‘aguantarse’ solo, las piezas le dan forma y estructura estable al conjunto.
Ejemplos:

  • Sin bloqueos: las piezas se van colocando y sólo debemos preocuparnos de que el conjunto se aguante.
  • Con entrelazado - bloqueos: Algunas piezas pueden bloquear a otras, lo que dificulta el ensamblado y puede afectar al orden en que se colocan las piezas.
    Rompecabezas de madera Rompecabezas de madera
    Rompecabezas de madera de tipo 'ensamblado'.
  • Jigsaw 3D: Existen varias versiones de puzzles jigsaw (los típicos de 250, 500, etc. piezas) con forma de esfera. La imagen a reconstruir suele ser un mapa de la Tierra. Las piezas se aguantan entre sí y no hace falta ninguna estructura auxiliar. Aquí las piezas son similares entre ellas y no hay ninguna dificultad en el ensamblado. Un ejemplo es el logo de la wikipedia.

Recubrimiento

Son rompecabezas compuestos por varias piezas con contornos que encajan y que deben disponerse sobre un tablero o una superficie plana. No importa el orden en que se colocan las piezas.
Ejemplos:

  • Jigsaw: es el típico ‘puzzle’, compuesto por piezas con un trozo de imagen impresa. Al colocar las piezas sobre un tablero, deben formar la imagen original. En ocasiones el resultado se enmarca como si fuera un cuadro y se cuelga en la pared o se coloca bajo el cristal de una mesa.
    Rompecabezas de jigsaw
    Rompecabezas de tipo Jigsaw. En castellano suele usarse la palabra 'puzzle' para referirse a ellos.
  • Patrones: se trata de colocar un conjunto de piezas de forma que encajen formando un patrón. Es muy parecido al anterior, aunque aquí podría darse el caso de que más de una pieza encaja en algunos sitios (por las simetrías que pueda tener un patrón).
  • Tangram: un juego de siete piezas que consiste en formar figuras concretas.
  • Pentominos: caso especial de poliminós, una variante consiste en recubrir rectángulos con los doce pentominos que existen sin que sobren huecos.

Obertura y separación

El criterio aquí es de mayor peso para el objetivo: se trata de puzzles en los que hay que abrir un objeto para liberar otro, o bien conseguir separar un conjunto de piezas encajadas. El mecanismo subyacente no suele ser obvio.
Ejemplos:

  • Cajas secretas: o himitsu-bako, de origen japonés, son cajas de piezas de madera que sólo se abren tras una compleja secuencia de movimientos [6].
  • Cast News: es un puzzle hexagonal con sólo dos piezas:
  • Rompecabezas de metal Rompecabezas de metal
    Rompecabezas con dos piezas de metal unidas. No se mueven una respecto a la otra, lo que dificulta la resolución de este puzzle [7].

Entrelazados

Se trata de puzzles en los que varias piezas están entrelazadas y el objetivo es separarlas o volverlas a unir. Se diferencia de los puzzles de ensamblaje en que el objetivo no es que las piezas acaben en una posición exacta dentro del conjunto, sino que las piezas estén o no entrelazadas de una determinada manera. Suele requerir un tipo de razonamiento más cualitativo que cuantitativo. En la mayoría de versiones las piezas son alambres metálicos, cuerdas y alguna pieza de madera. El rol de cada pieza es distinto: algunas piezas sólo son obstáculos, otras mantienen unida la estructura y finalmente hay piezas que son las que hay que separar.
Ejemplos:

Rompecabezas de madera
Rompecabezas de madera de tipo 'entrelazados'.

Rutas y caminos

Puzzles cuyo objetivo es abrirse paso y encontrar un camino para llevar una pieza de un lugar a otro, o simplemente encontrar una salida. Los laberintos son un buen ejemplo.
Ejemplos:

  • Laberintos: puzzles compuestos por una estructura de calles que dificultan llegar de un punto a otro.
  • Sokoban: son rompecabezas virtuales (aunque se podría hacer una versión física) que constan de una especie de laberinto donde hay unas cajas y una pieza móvil que puede empujarlas (pero no arrastrarlas). El objetivo suele ser mover las cajas a una posición concreta o bien abrirse paso a través de ellas.
  • Caballo de ajedrez: los caballos de ajedrez tienen un movimiento peculiar en forma de ‘L’. Esto hace que saber dónde va a caer la pieza al cabo de tres movimientos sea difícil. Recorrer un tablero cuadriculado, ya sea de ajedrez o con otra forma, pasando una sola vez por cada casilla es un verdadero rompecabezas.

Secuenciales

Puzzles cuyas piezas tienen los movimientos limitados e interdependientes.Todos los movimientos están bien definidos (totalmente opuesto a los de entrelazamiento), sólo se puede realizar uno cada vez.
Ejemplos:

  • Bloques deslizantes: en su versión más general, constan de un tablero cuadriculado sobre el que se disponen unas piezas cuadriculadas, dejando uno o más huecos para que se puedan mover. El objetivo suele ser llevar una pieza a una posición concreta o formar una imagen o patrón con todas las piezas.
  • Intercambio de piezas: rompecabezas con piezas que se mueven en grupos y cuyos movimientos provocan cambios en dichos grupos. El ejemplo típico es el Cubo de Rubik.
    Foto de un cubo de Rubik
    El Cubo de Rubik es un rompecabezas secuencial de intercambio de piezas.
  • Plegables: juegos en los que el movimiento básico es una acción de plegar.

Agrupación

Se trata de puzzles que han nacido sobre todo en la era de internet. Son rompecabezas que muestran un conjunto de piezas y el objetivo es conseguir agrupar varias de algún tipo para poder eliminarlas. Entonces se añaden más piezas. No son rompecabezas en el sentido estricto de tener un objetivo final: en ningún momento está resuelto el puzzle, simplemente se acumulan puntos. Pero son juegos con una mecánica típica de rompecabezas. Por lo general estos puzzles añaden el factor azar en el juego.
Ejemplos:

  • Tetris: es uno de los videojuegos más famosos que se han realizado. Las piezas son tetraminos que caen hacia abajo. Durante la caída podemos rotarlos y desplazarlos horizontalmente para que encajen con los acumulados en la zona inferior. Cuando una línea está completa se elimina y ganamos puntos. El juego termina cuando hay demasiadas líneas incompletas y no podemos continuar.
  • Jewel: inspirado en el tres en raya, el juego consiste en una cuadrícula de piezas de diferentes colores o formas. El movimiento básico es el desplazamiento de filas o columnas enteras y el objetivo es alinear tres o más de un mismo tipo. Entonces se eliminan y sumamos puntos. Aquí el límite de juego lo marca el tiempo.

Distribución

Puzzles en los que el objetivo es disponer letras o números sobre una cuadrícula de manera que formen palabras en el caso de las letras o bien que se cumpla alguna condición en el caso de números.
Ejemplos:

  • Crucigramas: este tipo de puzzle se juega impreso sobre papel. Consta de una cuadrícula con algunas casillas bloqueadas y otras con alguna letra. Se adjuntan unas instrucciones que definen una palabra por cada fila o columna libre y el objetivo es encontrar dicha palabra y colocar las letras en los espacios libres. Hay que hacerlo con cuidado porque muhcas letras tienen que formar parte de más de una palabra.
  • Sudokus: consta de una cuadrícula de 9x9 casillas dividida en tres grupos de 3x3. El objetivo es llenar las casillas con números del 1 al 9 de forma que cada fila, columna y grupo de 3x3 no repita ninguno. Inicialmente hay algunas casillas con los números ya colocados y la dificultad varía según los huecos que queden por rellenar.

Otros tipos de rompecabezas

Existen otros tipos de puzzles, como Vasijas, cuyo diseño hace difícil beber sin derramar líquido, y otros donde lo importante puede ser el equilibrio, la coordinación o cualquier otra destreza física.

También hay otros puzzles que son muy especiales por tener una mecánica muy concreta. Por otra parte, a partir de un rompecabezas de un tipo se puede generar otro distinto añadiendo o modificando algún aspecto que cambie claramente su propia mecánica. El límite es nuestra imaginación. Esta clasificación no es definitiva, así que ¡visítala de vez en cuando para comprobar las novedades que vayamos añadiendo!


Notas:
[1] R.Valeiras & J.Santos, Orden en el Caos
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Mechanical_puzzle
[3] http://puzzlemuseum.com/class/class01.htm
[4] http://www.robspuzzlepage.com
[5] http://www.johnrausch.com/Puzzleworld/cat/category.htm
[6] http://en.wikipedia.org/wiki/Puzzle_box
[7] Original de Hanamaya, se puede adquirir en varias tiendas online.


Última modificación:
Contenido bajo licencia Licencia de Creative Commons
Publicidad

Anuncios

Síguenos en


Logo facebook Logo TwitterLogo Pinterest